Nació en Nola en la falda del Vesubio en 1548. El estado de Nápoles era una colonia de España y el ambiente, contrario a la dominación extranjera, es posible que influyera en el espíritu rebelde que mostró a lo largo de su vida. A los 15 años ingresó en el monasterio dominico de Nápoles.
Sus estudios científicos, ponían en entredicho los dogmas de la Iglesia, por lo que fue denunciado y en 1578, se vió obligado a dejar el convento.
Después de viajar por Italia y Francia llego a Génova donde Calvino tenia una república protestante; allí también realizó algunos actos de inconformidad por lo que fue hecho prisionero hasta que se retractó de lo dicho. Dejó el calvinismo acusándolo de ser contrario a la libertad intelectual. Al dejar Génova fue a París donde luego de varios tropiezos por la guerra religiosa fue aceptado por Enrique III como profesor de la Universidad en 1581.
Posteriormente viajó a Londres. Fue profesor en la Universidad de Oxford, allí y en sus publicaciones insistía en las teorías de Copérnico y desafiando una idea aceptada desde los tiempos de Aristóteles, afirmaba que el universo era infinito y compuesto por numerosos mundos, parecidos a los del sistema solar. Aseguraba que, en materia de física, la aceptada diferencia aristotélica entre "forma" y "materia" era irreal. Pero no paraba ahí. Tal como lo haría Galileo poco después, ponía en duda todo o casi todo lo que sobre astronomía decía el Antiguo Testamento.
El ambiente que ocasionaron sus teorías se volvió hostil hacia él y regresó al continente. Viajó por varios países europeos como profesor en distintas universidades o dando conferencias y escribiendo trabajos sobre cosmología, física, magia y el arte de la memoria.. Pero su teoría sobre la posibilidad de coexistencia pacífica de diversas religiones, le reportó otra excomunión, ahora la de la iglesia luterana.
Excomulgado por católicos, calvinistas y luteranos, comete el error de aceptar en 1591 la invitación para ir a Venecia de Zuane Mocenigo, quien lo requería para aprender sobre el arte de la memoria. Las relaciones entre profesor y alumno no fructificaron en parte porque Mocenigo tenía una idea de Bruno como un mago y no como el pensador que era. Al tratar de abandonarlo, Monciego lo denunció a la inquisición por las ideas herejes que, según él, le había transmitido. Bruno fue apresado por la inquisición e interrogado en Venecia, y trasladado a Roma.
(Es preciso tener en cuenta que el Concilio de Trento había concluido en 1563 y la Iglesia Católica estaba ya en plena contraofensiva frente al mundo protestante, que se había extendido y fortalecido asombrosamente durante la primera mitad del siglo XVI. De modo que el catolicismo de la Contrarreforma no estaba dispuesto a tolerar pensamientos heréticos o poco ortodoxos)
Estuvo siete años prisionero en Roma. Los inquisidores querían una retractación explícita y absoluta de todos sus argumentos, pero Giordano Bruno creía en todo lo que había escrito y dicho y no se retractó. El Papa Clemente VIII ordenó que se le condenara y Bruno fue conducido a la hoguera.
De estos hechos, la Iglesia Católica pidió tímidamente perdón en el cuarto centenario de la muerte de Giordano, en el año 2000. En 1992, una comisión papal había reconocido el error del Vaticano sobre la condena eclesiástica a Galileo.
Obras de Giordano Bruno
1580: El Compendio de Arquitectura y Complemento Artístico.
1582: De las sombras de las ideas y el Arte de la memoria.
1584: La Cena de las Cenizas.
1584: Sobre la Causa el Principio y el Uno.
1584: Sobre el Infinito Universo y los Mundos.
1585: La Expulsión de la Bestia Triunfante.
1585: Cábala del Caballo Pegaso.
1585: De los Heroicos Furores.
1586: Figuración del Tratado de Aristóteles sobre el Oído Físico.
1586: Ciento veinte Artículos sobre la Naturaleza y el Mundo contra los Peripatéticos.
1586: Ciento sesenta Artículos contra los Matemáticos y Filósofos de esta Epoca.
1591: Sobre el mínimo y la Medida Triple según los Principios de las Tres Ciencias Especulativas y de muchas Artes Prácticas.
1591: Sobre la Moneda, el Número y la Figura, o sea, Elementos de la más Oculta Física, Matemática y Metafísica.
1591: Sobre lo Inmenso y los Innumerables, o sea, sobre el Universo y los Mundos.
1595: Suma de Términos Metafísicos.
1595: Descenso a la Práctica
Gentileza:iesezequielgonzalez.com
Para más información sobre la vida y obras del autor consultar
Me lo imagino MUY distinto al personaje creado por el actor. Mucho más rebelde, arrogante y sin tanta pompa y elegancia superficial!
ResponderEliminarParece que estuviera disculpándose todo el tiempo, parece temeroso de quienes lo escuchan... Creo que no es para nada el espíritu de Bruno.
Me lo imagino desafiante, de mirada aguda e inquieta, sarcástico, mordaz al hablar.
Sabe que otros tienen poder sobre su vida, pero los desafiará hasta el final, convencido y terco: "Que rodaré por tierra ya lo sé... ¡Pero qué vida se compara a esta muerte mía!"