martes, 13 de abril de 2010

Epistemología: Fundamentaciòn y objetivos

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FORMULARIOS

PARA LA

PRESENTACIÓN

DE PROGRAMAS

PARA EL DICTADO DE ASIGNATURAS

Secretaría Académica - Facultad de Psicología U.N.R.

(Completar este formulario a máquina)

1. PRESENTACIÓN.

1.1. NOMBRE DE LA ASIGNATURA.

Epistemología

1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA SEGÚN EL PLAN DE ESTUDIOS.

Ciencia, filosofía y epistemología. Caracterizaciones e interrelaciones. Corrientes epistemológicas contemporáneas (Popper, Kuhn y otros). Perspectivas lógicas y perspectivas históricas. La psicología en el campo de las ciencias. Pertinencia de los diversos abordajes epistemológicos para una comprensión crítica de la psicología y el psicoanálisis. Diversas corrientes de pensamiento en la historia de la psicología.

1.3. NOMBRE DE LA CÁTEDRA.

Epistemología

1.4. TITULAR DE LA CÁTEDRA. (Indicar cargo, nombre y apellido).

Prof. Titular Dr. Andrés Cappelletti

2. FUNDAMENTACIÓN GLOBAL.

A partir de la segunda mitad del siglo pasado se produjeron acontecimientos que transformaron sustancialmente tanto el panorama de las ciencias -incluida la Psicología- como el de la reflexión filosófica en torno a ellas. La emergencia de nuevos y diversos paradigmas puso de manifiesto que el conocimiento científico es una construcción compleja en la que se combinan elementos lógicos y metodológicos con determinaciones históricas y sociales de carácter diverso, determinaciones que la epistemología de raigambre positivista había eludido admitir y, por supuesto, analizar. La apertura del campo epistemológico en una serie de posiciones alternativas ha permitido poner de relieve la historicidad y la materialidad del conocimiento científico, los compromisos subjetivos y con los poderes que en él se manifiestan, y cuestionar asimismo la pretensión de universalidad y de neutralidad de una razón regulada siempre por intereses sociales específicos.

Transcurrido el primer lustro del siglo XXI resulta indudable que la epistemología no puede reducirse a sólo una posición, escuela o corriente; por el contrario, una característica importante del panorama epistemológico contemporáneo es la de constituir un campo de convergencia de perspectivas heterogéneas - lógicas, metodológicas, éticas, políticas, sociales- que guardan entre sí una relación más conflictual que armónica, más contradictoria que complementaria. La comprensión y el conocimiento de tal multidimensionalidad debe ser un valioso elemento para el comienzo de la formación de una conciencia crítica con respecto a la compleja naturaleza del universo epistémico y a la especificidad de la ciencia psicológica. Acerca de ello, y teniendo en cuenta la pluralidad de objetos y de perspectivas paradigmáticas que caracterizan al campo psicológico, el propósito que guía la presente propuesta es impulsar una experiencia de aprendizaje que le permita al estudiante que ingresa a la carrera de Psicología comenzar a situarse críticamente en ese campo, con el fin de resguardar su formación de todo eventual dogmatismo, adhesión ingenua o elección irreflexiva.

Por otra parte, la elaboración de un Programa de trabajo correspondiente a la materia Epistemología en el Ciclo Introductorio de la Carrera de Psicología supone, según nuestra opinión, la necesidad de tener en cuenta diversos factores que se presentan como potenciales obstáculos epistemológicos y pedagógicos en el inicio de la formación epistemológica del psicólogo, a saber:

a) la particular complejidad y diversidad del campo psicológico, cuyos límites son difusos y permeables.

b) La idea de que cualquier aproximación epistemológica a la Psicología debe atender al hecho de que ésta es no sólo teoría - lo cual nos enfrenta a los problemas relativos a la definición de sus objetos, de sus métodos y de su especificidad con relación a las demás ciencias- , sino también, inseparablemente, un conjunto de técnicas con eficacia y orientaciones diversas en la práctica social y también una forma cultural que es el producto, precisamente, de una cultura y al mismo tiempo un activo elemento de transformación - conservación de la misma.

c) La debilidad de los hábitos de lectura y de los procesos intelectivos que requiere la misma, ( debilidad que ha parecido incrementarse en los alumnos que provienen del denominado Ciclo Polimodal) en un contexto cultural que privilegia la imagen en detrimento de la cultura del libro.

d) Las dificultades pedagógicas derivadas de la escasa información histórica y de la mayoritariamente nula formación filosófica de los alumnos ingresantes, dificultades que aparecen en la comprensión de textos, vocabulario e ideas referidas a la materia.

Todos ellos constituyen a nuestro entender obstáculos que no pueden ni deben soslayarse si lo que se pretende es lograr aprendizajes que sean efectivamente significativos en este comienzo de la formación. Tales obstáculos requieren del profesor una dedicación que en un sentido estricto trasciende la tarea docente tradicional, exigiendo la presencia y el contacto permanente de aquel con los alumnos.

3. OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES:

1) Introducir al alumno ingresante en el campo de los problemas epistemológicos contemporáneos poniendo especial énfasis en la consideración de aquellos contenidos que refieran explícitamente a la Psicología y al Psicoanálisis.

2) Ofrecer elementos que contribuyan a la comprensión de la especificidad de los conocimientos científicos - y en particular de la Psicología -, y a un abordaje crítico con respecto a la presencia y a la eficacia de las ciencias y la tecnología en la vida social y cultural.

3) Posibilitar que el alumno ingresante pueda situarse en el punto de confrontación de los abordajes lógicos e históricos, comprendiendo sus caracteres comunes y diferenciales y sus alcances interpretativos en el campo específico de las ciencias sociales y, especialmente, en el campo de la Psicología.

Objetivos pedagógicos

1) Construir, en el transcurso de la relación pedagógica, un ámbito de diálogo y confrontación conceptual en el que el alumno ingresante a la Carrera pueda comenzar a elaborar sus propios interrogantes acerca de la conflictiva situación epistemológica de la Psicología y del Psicoanálisis.

2) Establecer vínculos específicos que permitan al alumno relacionar y profundizar los conocimientos de contenidos y temas de la asignatura que está cursando con otras correspondientes también al primer año, especialmente con Filosofía, Desarrollos Psicológicos Contemporáneos y Psicología.

3) Proporcionar elementos que sirvan como punto de partida y como base conceptual para el despliegue de los contenidos de asignaturas de años posteriores tales como Desenvolvimiento Histórico Epistemológico de la Psicología I, II, y III, y Metodología de la Investigación Psicológica I y II.


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