P | R | O | G | R | A | M | A | S | ||||||
| 2 | 0 | 1 | 0 | |
| ||||||||
FORMULARIOS
PARA LA
PRESENTACIÓN
DE PROGRAMAS
PARA EL DICTADO DE ASIGNATURAS
Secretaría Académica - Facultad de Psicología U.N.R.
(Completar este formulario a máquina)
1. PRESENTACIÓN.
1.1. NOMBRE DE
Epistemología |
1.2. CONTENIDOS MÍNIMOS DE
Ciencia, filosofía y epistemología. Caracterizaciones e interrelaciones. Corrientes epistemológicas contemporáneas (Popper, Kuhn y otros). Perspectivas lógicas y perspectivas históricas. La psicología en el campo de las ciencias. Pertinencia de los diversos abordajes epistemológicos para una comprensión crítica de la psicología y el psicoanálisis. Diversas corrientes de pensamiento en la historia de la psicología. |
1.3. NOMBRE DE
Epistemología |
1.4. TITULAR DE
Prof. Titular Dr. Andrés Cappelletti |
2. FUNDAMENTACIÓN GLOBAL.
A partir de la segunda mitad del siglo pasado se produjeron acontecimientos que transformaron sustancialmente tanto el panorama de las ciencias -incluida Transcurrido el primer lustro del siglo XXI resulta indudable que la epistemología no puede reducirse a sólo una posición, escuela o corriente; por el contrario, una característica importante del panorama epistemológico contemporáneo es la de constituir un campo de convergencia de perspectivas heterogéneas - lógicas, metodológicas, éticas, políticas, sociales- que guardan entre sí una relación más conflictual que armónica, más contradictoria que complementaria. La comprensión y el conocimiento de tal multidimensionalidad debe ser un valioso elemento para el comienzo de la formación de una conciencia crítica con respecto a la compleja naturaleza del universo epistémico y a la especificidad de la ciencia psicológica. Acerca de ello, y teniendo en cuenta la pluralidad de objetos y de perspectivas paradigmáticas que caracterizan al campo psicológico, el propósito que guía la presente propuesta es impulsar una experiencia de aprendizaje que le permita al estudiante que ingresa a la carrera de Psicología comenzar a situarse críticamente en ese campo, con el fin de resguardar su formación de todo eventual dogmatismo, adhesión ingenua o elección irreflexiva. Por otra parte, la elaboración de un Programa de trabajo correspondiente a la materia Epistemología en el Ciclo Introductorio de a) la particular complejidad y diversidad del campo psicológico, cuyos límites son difusos y permeables. b) La idea de que cualquier aproximación epistemológica a c) La debilidad de los hábitos de lectura y de los procesos intelectivos que requiere la misma, ( debilidad que ha parecido incrementarse en los alumnos que provienen del denominado Ciclo Polimodal) en un contexto cultural que privilegia la imagen en detrimento de la cultura del libro. d) Las dificultades pedagógicas derivadas de la escasa información histórica y de la mayoritariamente nula formación filosófica de los alumnos ingresantes, dificultades que aparecen en la comprensión de textos, vocabulario e ideas referidas a la materia. Todos ellos constituyen a nuestro entender obstáculos que no pueden ni deben soslayarse si lo que se pretende es lograr aprendizajes que sean efectivamente significativos en este comienzo de la formación. Tales obstáculos requieren del profesor una dedicación que en un sentido estricto trasciende la tarea docente tradicional, exigiendo la presencia y el contacto permanente de aquel con los alumnos. |
3. OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES: 1) Introducir al alumno ingresante en el campo de los problemas epistemológicos contemporáneos poniendo especial énfasis en la consideración de aquellos contenidos que refieran explícitamente a 2) Ofrecer elementos que contribuyan a la comprensión de la especificidad de los conocimientos científicos - y en particular de 3) Posibilitar que el alumno ingresante pueda situarse en el punto de confrontación de los abordajes lógicos e históricos, comprendiendo sus caracteres comunes y diferenciales y sus alcances interpretativos en el campo específico de las ciencias sociales y, especialmente, en el campo de Objetivos pedagógicos 1) Construir, en el transcurso de la relación pedagógica, un ámbito de diálogo y confrontación conceptual en el que el alumno ingresante a 2) Establecer vínculos específicos que permitan al alumno relacionar y profundizar los conocimientos de contenidos y temas de la asignatura que está cursando con otras correspondientes también al primer año, especialmente con Filosofía, Desarrollos Psicológicos Contemporáneos y Psicología. 3) Proporcionar elementos que sirvan como punto de partida y como base conceptual para el despliegue de los contenidos de asignaturas de años posteriores tales como Desenvolvimiento Histórico Epistemológico de |
No hay comentarios:
Publicar un comentario